ciudad tairona

Ciudad Perdida

Magdalena Topographic 2.png
Cercle jaune 100%.svg
Ciudad Perdida
'Buritaca-200'Buritaca-200 o Ciudad Perdida es uno de los más de 250 poblados antiguos de los cuatro grupos indígenas encontrados en la cara norte y suroeste de la Sierra Nevada de Santa Martaen el departamento del Magdalena al norte de Colombia.
Buritaca fue descubierta en 1976 por un equipo de arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología encabezado por Gilberto Cadavid y Luisa Fernada Herrera y restaurado casi en su totalidad.
Recientes investigaciones arqueológicas en el sitio (2006) indican que este poblado fue fundado alrededor del año 660 d.C. y abandonado en algún momento entre los años 1550 y 1600 d.C. En sus alrededores fueron detectados otros 26 poblados, y en algunos de estos sitios se han realizado excavaciones arqueológicas.
Vista de la zona central de la ciudad. Estructuras de madera una vez estuvieron en las plataformas de piedra.
Se levanta entre los 900 y los 1.200 metros de altura, sobre las estribaciones del Cerro Correa, en la zona norte de la Sierra Nevada de Santa Martasobre la margen derecha del Río Buritaca. Es conocido como Teyuna por los indígenas de la zona y por ende su nombre compuesto: Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, aunque dentro de la nomenclatura de sitios arqueológicos para la Sierra Nevada de Santa Marta también se le conoce como Buritaca-200.
El lugar comprende un complejo sistema de construcciones, caminos empedrados, escaleras y muros intercomunicados por una serie de terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron los centros ceremoniales, casas y sitios de almacenamiento de víveres. Las estructuras descubiertas hasta ahora ocupan un área de aproximadamente 35 hectáreas. Desde su descubrimiento ha sido administrado por el Instituto Colombiano de Antropología como Parque Arqueológico Nacional.
En 2007 la Ciudad Perdida o (Teyuna) obtuvo la 5 posición como una de las 7 Maravillas de Colombia, mediante votación con más de 14.000 votos.
Actualmente  las comunidades indígenas WiwasKoguis y Arhuacas (descendientes de los Taironas) usan Ciudad Perdida como lugar para realizar sus pagamentos o ceremonias espirituales, además afirman cuentan que ellos conocían de la existencia de este lugar desde antes de la ocupación española de las costas y los territorios Colombianos.
A Ciudad Perdida se le conoce erróneamente como Teyuna ya que es una traducción literal del nombre que le asigno el ICANH, pero realmente para los indígenas se llama Teizhuna, que en el dialecto indígena(Damana y Koguian) la letra "Y" no existe y su sonido lo escriben con la combinación de las letras "IZH"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario